viernes, 20 de julio de 2007

DEL OLMO SECUESTRA EL JUEVES

Hoy jueves, el juez de la Audiencia Nacional,Del Olmo ha ordenado secuestrar el último número de El jueves por mostrar en la portada un dibujo del príncipe Felipe y esposa practicando sexo.


(El de los lentes es Del Olmo)

Además de ordenar su secuestro a instancias de la fiscalia, ha ordenado destruir el molde con el que se ha hecho la portada, retirar la revista y prohibir su difusión.
Esta censura recuerda bastante a la que ocurrió en enero del 2007. En este caso fueron acusados de injurias al rey dos humoristas de la revista DEIA
por esta otra portada.



Los de El jueves siempre han dicho que las parodias sobre la familia real siempre han sido bien recibidas por el rey, cosa harto discutible con hechos como este. Hechos y acciones que no hacen más que demostrar que de una dictadura a una monarquia impuesta y no elegida por los ciudadanos no hay mucha distancia.

PD(Copio y pego de la página web de EL JUEVES):


¿ 20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


Repostdata: Hoy Hache ha comprado el número censurado (es una ferviente admiradora de dicha publicación). Ha costado encontrarlo pero no porque la policia hubiera entrado en los quioscos a requisar los ejemplares, sino porque se habían agotado ante la masiva demanda.

¡JO,JO,JO,JO!

Actualizado

Y ahora van y cierran la web....



21 comentarios:

Alabastro dijo...

Sí, la próxima declaración de la Oficina de Prensa de la Casa Real sobre el tema será que el Juez del Olmo le ha hecho un favor a los príncipes. Juas!

Por si secuestran las imágenes de las web de El País y Cadena Ser, yo ya la tengo guardada. Y por lo que veo, tú también.

elMosca dijo...

Asi que vives en La Patagonia, xD.

Hache dijo...

Ya la hemos liao. Ahora vendrá Del Olmo y despues de retirar el molde (y quitarle las pilas a Internet, como dice Mauro Entrialgo), te secuestrará el blog y a pasarnos 5 años de pleitos.

Desde luego...que poco respeto, joer xD.

Miss Sinner dijo...

No he comentado sobre el asunto en ningún sitio, pero voy a hacerlo ahora.

Sólo una vez le eché un vistazo a la revista (que compró otra persona en esos días cercana a mí) hace exactamente tres años. No me pareció nada del otro mundo. Humor de brocha gorda, precisamente el que menos me tira.
En el caso de esta viñeta he de decir que sí que me parece que tiene un punto grosero y hasta insultante. Pero no para los lectores, sino para sus protagonistas. No veo el insulto en la imagen, no creo que el dibujo en sí sea insultante, pero sí las palabras y el mensaje al decir que sólo embarazando y pariendo un hijo trabajarían.
Que no cargen un pico y una pala no significa que no trabajen. Otra cosa es que se lleven una pasta desproporcionada al trabajo que realizan y que toda la familia consiga por la patilla un montón de beneficios además de la protección y favores de los que gozan por su apellido.

Ahora, que no me parezca adecuado "el chiste" no quiere decir que esté de acuerdo con esta medida casi inquisitorial. Ya que estamos, cuando logren reunir todos los números que puedan de la tirada, que hagan una pira en la Plaza Maior del Reyno para exemplo et escarnecimiento de ynfieles y hereges.

Pero alomojó nos estamos equivocando y resulta que, como ha dicho el propio dibujante, no son los Príncipes sino Tom Cruise y Katie Holmes. Que ya sería raro porque no son españoles y no se llevarían los 2.500 euros, con lo que el chiste no tendría sentido.

Pero... Pongámonos conspiranoicos.
¿Quién dice que esto no es cosa de la propia publicación para tener un tirón de ventas de narices? Ni poniendo todo el presupuesto para publicidad habría conseguido algo mejor.

Hala. Habemus debatem.
XDDDDD

marmota dijo...

Hombre, la Casa Real dice que ellos no han sido los que han pedido su retirada (y no lo dudo, porque está claro que esto, primero, sirve para difundirla más, segundo, para dejarles peor, y tercero, para crear escándalo, que nunca les ha gustado mucho por aquí.
De hecho, también he leido en varios sitios que esto lo provocó el "Aqui hay tomate", que se dedicó a sacarlo de quicio.

troni1004 dijo...

Hay que ser más anchos de miras.
Esto es una maniobra política del gobierno para despistar a la gente y que deje de hablar de terrorismo.

El Juez ha actuado a petición del fiscal general de estado. Y dicho fiscal solo puede actuar bajo la orden del Gobierno.

Por otra parte, la ley es clara respecto a esto:

"Artículo 490.

(...)

3. El que calumniare o injuriare al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son."


Dicho esto creo que ya no hay más que decir...salvo que a los socialistas esto les ha salido de cojones.

elMosca dijo...

"Esto es una maniobra política del gobierno para despistar a la gente y que deje de hablar de terrorismo".
Decir eso, para mi no es ser ancho de miras, más bien lo contrario Troni1004.
El fiscal general del estado es nombrado por el rey a propuesta del gobierno. La ley es clara, pero también es verdad que es obsoleta, rancia, caduca y en particular ese artículo tiene más años que matusalén.
Solo es una caricatura, puede ofender o no pero sino ofendiera (a ellos porque a mi ni fú ni fá) tampoco existiría la sátira (¿vamos a prohibir también la sátira?). Y bueno, que la gente hable de terrorismo es bastante discutible, la gente habla mayoritariamente de lo que se diga en los medios de comunicación, particularmente creo que se habla más de el problema de la vivienda y el trabajo (a mi al menos es lo que más me preocupa)..

toni1004 dijo...

Mira, se ha puesto en el punto de mira a la corona e incluso han aflorado páginas web que recogen firmas para la abolición de la monarquía solo por eso.

Ahora resulta que en la noticia meneada sobre esto, quien es el precursor de este secuestro, o sea el gobierno socialista, es también el defensor de la libertad de expresión y quién debe, al mismo tiempo liberarnos de la monarquía:

http://meneame.net/story/peticion-referendum-para-pueblo-pueda-elegir-entre-libertad-republica-regimen-monarquico

Y con este texto en la presentación:

Exige al PSOE que lleve en su programa electoral de 2008 una propuesta de referéndum sobre el tipo de estado para España y los españoles, que el pueblo decida y no "otros" (la oligarquía); boicot a los partidos no republicanos, no votes partidos monárquicos.

¿No te parece una maniobra política? El fiscal General de Estado (que ha sido quien ha cursado la denuncia y la acusación) ha sido requerido por el Gobierno para que actúe contra la revista. El juez, con la evidencias que tenía en la mano, no ha podido hacer otra cosa que cumplir la ley. El juez no es culpable, lo es el gobierno.

Por otra parte, en esa revista ya había una tira que hablaba de los reyes y nunca fué secuestrada por ello.

¿Será esta (la abolición de la monarquía), una contraoferta del Partido Socialista a la ya realizada por el Partido Popular de reforma de la ley electoral?

Hache dijo...

Maniobra política o no, de lo que estoy segura es de que la Casa Real no ha tenido nada que ver. De hecho no es la primera vez que El Jueves publica viñetas de éste estilo sobre el tema (en la tira "La Reina y yo", por ejemplo, ya hemos visto 80.000 veces referencias tanto a las tocadas de cojones por las que cobran una pasta los reyes/principitos, como caricaturas de los mismos follando). Imagino que a todos los asiduos de El Jueves nos ha sorprendido la medida, más que nada porque no entendemos porqué ahora sí y antes no. ¿Quizá por aparecer en portada? Pues menuda soplapollez. Y maniobra del Gobierno o no, que ni lo sé, ni me interesa, ni de existir me parecería hábil en absoluto, nunca es insano el debate sobre porqué leches mantenemos una institución arcaica, obsoleta, absurda, inútil y cara, muy cara, cuyas funciones puede realizar perfectamente cualquier cuerpo diplomático.

El lunático Barry dijo...

Si que es verdad Hache, la diferencia ha sido que ha parecido en la portada. De todas formas Miss Sinner no considero el jueves humor de brocha gorda, hay de todo, de hecho Quino colaboró ahí.
MOsca yo llamo al jueves periódico porque el país, el mundo, la razón, abc.... me parecen más humorísticos que el jueves.

elMosca dijo...

"MOsca yo llamo al jueves periódico porque el país, el mundo, la razón, abc.... me parecen más humorísticos que el jueves"

El término periódico tiene más que ver con la periodicidad que con el estilo.

Anónimo dijo...

Lo "mejor" de todo es cuando la policia se presenta para requisar los moldes...cuando ahora todo va por DIGITAL!

En fin..que país!

Miss Sinner dijo...

Joder, y yo que creyendo que desbarraba con mi anotación conspiranioca...

A todo hay quien gane.

Por cierto, han vuelto a abrir la web con la imagen de la orden judicial para su cierre.

Hache dijo...

Atensión, atensión...por 3.000 eurajos de ná vendo mi ejemplar censurado de El Jueves. Con su librico de "El gilipollas de la semana" de regalo. Con tó su esplendor. Perfectamente cuidao hy con gastos de envío gratis. Y si te da por parir una criatura humana de aquí a dos semanas, hago descuento de 2.500 euros, pa no ser menos que el Gobierno.

¿Quien da más? Hala, hala, a pujar xD.

Miss Sinner dijo...

¡EXTRAAAA! ¡EXTRAAAAA!
¡Portada nuevaaaaa!

monika dijo...

Lo que está muy claro es que en este país no hay libertad de expresión, aunque así nos lo hagan creer. Lo sé de buena tinta. En las últimas elecciones municipales y comunitarias asistí a un concierto que organizaban los jóvenes progresistas y aparecimos en los periódicos por la sorpresa de unos ultras que nos dieron pal pelo, y ni los nacionales se libraron de recibir.Estoy segura que si hubiera sido alrevés se hubiera armado la de sanquintín, pero como los que recibimos fuimos los "rojos" pues ajo y agua, nadie movio un dedo para hacerlo saber al menos a toda España.

Philip Oyhas dijo...

Te cuento una historieta amigo Buko ya que vuesa merced es un caballero de noble linaje.
Una vez viajaba yo en el tren viendo una revista (FHM) y comentando que grande era Briatore,el de Renault..por sus conquistas..(vaya si son zorras la verdad,que tiene ese viejo que no tenga yo?).
Una chica con la que hablaba del tema,me comento algo acerca del rey.. una amante suya y en fin sus escarceos con las damas de burdel...(tengo q hacer un post de ello)
PORQUE AL HIJO DE LA PANTOJA LO GRABAN ENTRANDO A ESOS SITIOS Y EL REY ES ADORADO POR TODOS?
Misterios patrios y de los medios de comunicacion,yo solo se q conte esto en el barrio y los ingnorantes no se creian q al rey,al igual que este subdito,guste de ir de picos pardos.. EN fin cest la vie..
Saludos y enhorabuena por la nueva andadura del blogggg

Alabastro dijo...

Yo quiero que la infanta Sofía se haga un cambio de sexo y le quite el puesto de sucesión a Leonor. Así por la patilla.

Fétido dijo...

Todos somos Mitrofán.

Fétido dijo...

Todos somos Mitrofán.

Fétido dijo...

Yo solo puse eso una vez. Conste.

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.